q Ocre rojo y tierras rojas. Arcillas.
Existe el peligro de que « atraviese » la capa de otro color puesta
sobre él, pero este inconveniente desaparece si el pigmento ha
sido triturado adecuadamente.
q Tierra de Siena tostada. De
igual origen que la Siena natural, pero « tostada », como su nombre indica.
Al igual que aquélla, sale del tubo bastante líquida, pues
requiere mucho aceite.
q Bermellón. Su nombre científico
pictórico es cinabrio. Muy
opaco, seca lentamente. Ennegrece con facilidad. A evitar
en general, pues puede perfectamente, en general, ser
sustituído por el
q Cadmio. De tonalidad similar al bermellón, no tiene sus inconvenientes.
q Lacas. Las naturales —extraídas
de la raíz de rubia— se decoloran con facilidad expuestas a la luz;
las artificiales son más resistentes, aunque no del todo. Se
fabrican en tonalidades que van desde el rosa al carmín.
Mezcla y armonización en la gama de los rojos.
1 comentarios:
Hola José ,está muy bien este post y los otros ,pero ete es de gran ayuda para conocer los colores al óleo
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